Xanverí es el proyecto de César Anca, pero también, y no se dice prácticamente en ninguna otra reseña del restaurante, de la moldava Svetlana Gnerciu. Pero vayamos por partes y por tiempos. César Anca es un experimentado cocinero nacido en Madrid y formado en el histórico Amparo y en el inolvidable Cabo Mayor de Pedro Larumbe.

César, después de desarrollar buena parte de su trayectoria profesional en La Barra de César Anca, su restaurante de Alicante, ha vuelto a la capital- ya lo intentó hace años- para tratar de ser profeta en su tierra y, más concretamente, en su barrio de Chamberí; y por los resultados obtenidos en sus tres primeros meses de vida, parece que lo está consiguiendo. Este nuevo intento de consolidar la cocina de César en Madrid, ha sido posible, en buena medida, gracias a la decisiva intervención de Svetlana, que además de socia del cocinero y maitre del restaurante, ha hecho posible la financiación de la operación, incorporando al proyecto a un importante empresario moldavo, Gicu Bacin Gheorghe.

EstudiHac

EstudiHac

La cocina de César pretende unir armoniosamente el mediterráneo alicantino, con lo más característico de la mesa madrileña. César mezcla en sus elaboraciones el mejor producto de temporada, los sabores de siempre y las técnicas e ideas más actuales. De principio a fin, aparte de varias entradas frías y calientes, desfilan ante uno, algunas de las más exitosas creaciones que Anka, junto a una selección de sus más tradicionales platos mediterráneos. Ensalada de Bogavante con aliño de almendras tostadas y caviar de mújol; tiradito de lubina salvaje con bilbaína tibia; cazuelita de callos de bacalao con pochas blancas de Navarra; mollejitas de ternera con patatas confitadas y aliño de metagorrino; falso tomate con mouse de queso de cabra y albahaca; pulpo sobre torrija de patata en ajada y gratinado suave de alioli; tigre a nuestra manera; arroz robado con gamba roja de Denia- hay que decir que Xanverí es el único sitio, que sepamos, que sirve en Madrid, raciones individuales de arroz- ; sepionet de la bahía a la parrilla con gotas de salsa verde y alioli.

El capítulo de las carnes también está presente en la carta: lomo de Angus a la parrilla..; romsteak de Wagyu con mostaza..; carrillera de vaca rubia estofada.. Entre los postres apetece especialmente alguna recuperación actualizada del recetario tradicional, como el pan perdido con helado de mantecado y chocolate caliente.

Aparte de lo ofrecido en carta, el comensal también podrá decidirse por los platos del día y un menú ejecutivo, que por 25€, ofrece dos platos y postre.

Tigre a nuestra manera

Xanverí disfruta de un par de espacios bien diferenciados. En la primera planta el área denominada “La Desenfadada”, abierta desde primera hora de la mañana y en la que es posible: desayunar, tomarse un brunch, o, ya entrada la tarde/noche, saborear una buena copa, o un estupendo coctel. El segundo espacio, “El restaurante gastronómico”, situado en la planta inferior, y donde se puede disfrutar de toda la carta, bien en el comedor principal o en alguno de los reservados de los que también se puede disponer.

Xanverí reservado

En Xanverí todo parece realmente muy pensado, como, por ejemplo, su cuidadísimo y muy agradable interiorismo; mezcla de los colores, formas y luces mediterráneas, incluyendo numerosos guiños al barrio de Chamberí: desde el propio nombre del restaurante, pasando por referencias a Uzcudun -el tigre de Chamberí-, alusiones a Arniches, o a la movida de Tierno Galván, hasta incluir, como motivo decorativo, formas típicas de la indumentaria del chulapo o chispero madrileño..

En sus escasos tres meses de vida, parece que, tanto la cocina de César Anca, como el encanto, desparpajo y buen hacer en sala de Svetlana, han conseguido crear una cierta adicción entre sus clientes. Por ejemplo, y entre otros, parece que ya son asiduos del sitio, el embajador de Catar, o el ex-ministro Margallo.

En Xanverí se está bien, se come bien y te tratan bien. ¿Qué más no se puede pedir ?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.