Una muestra de los últimos restaurantes abiertos en Madrid y Barcelona en los que experimentar y disfrutar de cocinas foráneas. Cocinas de influencias asiáticas o peruanas que interpretan de forma muy personal chefs muy reconocidos de nuestra escena gastronómica y que se reinventan con nuevas fórmulas y propuestas cada vez más atractivas.

Barra M

image

Cocina peruana y callejera son dos atributos imbricados en el adn de Omar Malpartida, un chef que representa por un lado la fuerza imparable de la cocina peruana en el mundo y por otro la corriente gastronómica espontánea e inmediata que supone la cocina callejera propia de la culinaria asiática y americana, pero que cada vez está más representada en las cocinas occidentales.

Fruto de su formación junto a algunos de los mejores chefs nacionales (Dacosta, Mugaritz y Roca) Omar ejerce en la cocina con una estética y efectista puesta en escena en el plato, y sobre todo en un gran resultado final en boca.

Así, en pleno corazón de Chueca, un local profundo en la que la única protagonista es una gran mesa alargada, se plasma a la perfección el concepto más perseguido hoy en día por cualquier cocinero: eliminar barreras entre la cocina y el comensal. Dos chefs cocinan in situ, al momento y al gusto de los comensales, que pueden elegir entre una variedad de raciones, platos fríos y calientes.

C/ Libertad 2, Madrid

47 Ronin

En la calle Jorge Juan, una de las tres pasarelas gastronómicas de Madrid, 47 Ronin, es una propuesta llena de autenticidad y de esencia japonesa, producto sobresaliente, técnicas notables y estética destacada, que contribuyen a una de las propuestas más originales de cuantas han abierto últimamente en Madrid.

Tal vez el hecho de que Borja Gracia, su chef se haya empapado de la cultura gastronómica de aquel país, le permite ir un paso más allá y diferenciarse del resto, presentando recetas originales que interpreta sobre técnicas japonesas e ingredientes de aquel país, como un sorprendente falso rigatone de erizo potenciado con dashi, miso, tamari y yema de huevo rallada.

En el comedor reservado para doce comensales se puede disfrutar del gran menú gastronómico de 24 pasos y casi tres horas, mientras que en el comedor principal de la planta de arriba, se sirven cualquiera de los tres menús cerrados: Ronin, un cóctel más cinco platos; Comienzo, de 9 pasos y; Recuerdos, de 12 a; 45, 60 y 80€ respectivamente.

C/Jorge Juan 38, Madrid

Bao bar de Paco Pérez

image

El bao es una especie de bollo o pan de origen oriental presente en las cocinas de la mayoría de países asiáticos que de alguna manera viene a sustituir o a hacer las funciones de nuestro pan. En esta ocasión es el propio Paco Pérez, chef con dos estrellas Michelin en su restaurante Miramar en Llança (Girona) quien populariza este pan oriental en plena ciudad condal. Paco cocina el bao al vapor con masa madre de harinas especiales traídas de Asia y que rellena con elaboraciones de inspiración nacional como el bao de cerdo ibérico y buey de mar.

c/ Arimon, 48. Barcelona. Tel. 691 403 59

Casa Bonay

image

Un pequeño hotel con encanto que recoge y exhibe con orgullo la que seguro es la primera (de otras varias) propuesta de Estanis Carenzo y Pablo Guidice (Sudestada, Chifa…) para desembarcar en Barcelona con un  concepto dinámico que cambia en función de la hora del día. Así, a la hora de la comida, el restaurante Tet ofrece cocina vietnamita en ambiente de Taberna informal. En la cena, en este mismo espacio, el rótulo cambia de nombre para denominarse  Elephant Crocodile Monkey. La escena gastronómica se transforma para ofrecer cocina contemporánea en la que por una vez y sin que sirva de precedente, Estanis abandona los matices asiáticos que impregnan y caracterizan su cocina.

 

Gran Vía, 700. Barcelona. Tel. 93 545 80 76 / 77

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.