“Esta nueva arquitectura híbrida e interactiva añade capas poéticas a nuestra vida urbana diaria”, Estudio Gutto Requena.

El estudio Guto Requena de diseño y arquitectura han creado una nueva fachada para el Hotel WZ Jardins en São Paulo, que también funciona como una intervención de arte urbano. Apodada La Criatura de Luz (The Light Creature), la fachada de 30 pisos, visible durante el día y la noche, responde al sonido, la calidad del aire e interactúa con las personas gracias a una aplicación para Smartphone.

Construido en la década de 1970, el Hotel WZ Jardins en São Paolo respondía al ejemplo de arquitectura estandarizada y sin gran valor arquitectónico. Con la nueva fachada, el Estudio ha querido no solo renovar, sino también “hackear” la estructura existente del edificio para estimular una nueva identidad urbana, mejorar la calidad de vida y promover la sostenibilidad a costos factibles.

WZ.Hotel.FachadaGutoRequena.01

¿Cómo? Mediante una ingeniosa estructura donde el metal se integra con sensores y sistemas digitales, para crear un nuevo tipo de arquitectura hibrida que desafía los conceptos tradicionales.

Fachada de día: camuflaje paramétrico

Durante el día, una estructura formada por varias capas metálica crea una piel pixelada en azul, gris y oro. Esta imagen colorida se diseñó a partir del análisis del ruido ambiental. Para ello, una grabadora recogió durante 24 horas el sonido exterior registrado en varios puntos alrededor de la tercera planta del hotel.

Después, con la ayuda de un software paramétrico se generó un modelo digital del edificio a partir de los picos y valles del archivo de audio que representan los cuatro períodos del día: mañana, medio día, tarde y noche.

Los diversos volúmenes de sonido controlan la posición de cada placa metálica y a cada volumen se le asignó un color. Los niveles de sonido más alto definen la posición de la placa de oro. Los colores azul marino y claro, respectivamente, indican los niveles de sonido moderado; mientras que el silencio viene representado por la presencia del color gris.

Un camuflaje pixelado que refleja visualmente el paisaje sonoro de la icónica Avenida Rebouças, una de las de mayor actividad en São Paulo, y el lugar donde está emplazado el hotel.

WZ.Hotel.FachadaGutoRequena.06

Fachada nocturna: fachada luminosa interactiva

Al anochecer, el edificio cobra vida y la piel metálica se ilumina con 200 tiras de iluminación LED de bajo consumo que siguen patrones interactivos de luz, en respuesta a estímulos medioambientales e interacciones con los transeúntes en tiempo real. Los micrófonos instalados alrededor del edificio recogen los sonidos que inciden directamente sobre la forma y los movimiento de los LED luminosos.

Mientras tanto, otros sensores monitorizan los niveles de calidad del aire, lo que se traduce en diferentes colores en la iluminación. Los tonos más cálidos, como rojos y naranjas, indican aire contaminado; cuando la calidad del aire mejora aparecen los tonos más fríos, como azules y verdes. Además, una aplicación móvil permite que cualquier persona pueda interactuar directamente con la fachada a través del tacto o la voz.

WZ.Hotel.FachadaGutoRequena.11

La fachada interactiva del Hotel WZ Jardins es una provocación y una invitación a la reflexión sobre la calidad del aire y el sonido en el paisaje urbano, además de una muestra de los cambios positivos que puede traer la tecnología a nuestras ciudades.

Más información sobre la fachada y las propuestas novedosas del Estudio Guto Requena en: www.gutorequena.com.br

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.