Las impresoras en 3D tienen aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, los alimentos e incluso el espacio. Pero gracias a un proyecto de la MX3D, un estudio de diseño y arquitectura holandés, a partir de ahora será posible también imprimir objetos a gran escala con materiales que resistan varios años.

Texto alternativo

MX3D construirá el primer puente peatonal en acero impreso en 3D sobre un canal de Ámsterdam. Para ello, utilizará unos robots con varios brazos industriales unidos por un eje a una máquina de soldadura y dotados de un software que les permitirá diseñar e imprimir estructuras con diferentes formas y tamaños en metales, plásticos y combinaciones de varios materiales.

Texto alternativo

Los brazos industriales construidos para el puente de Ámsterdam calentarán el acero a una temperatura de 1500 grados centígrados para soldarlo y, utilizando un programa nuevo de diseño, montarán la estructura gota a gota. Paralelamente, irán imprimiendo sus propias estructuras de apoyo mientras se desplazan por el aire, prescindiendo así de los andamios tradicionales.

Texto alternativo

El puente diseñado por el arquitecto holandés, Joris Laarman, cuenta con la colaboración de la empresa de construcción de ingeniera civil Heijmans y la compañía de diseño de software Autodesk, junto con otras organizaciones públicas y privadas entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Ámsterdam.

Además, será el primer proyecto en escala real que usará estos brazos robóticos, ya utilizados en imprimir pequeñas estructuras metálicas.

Texto alternativo

En la actualidad, se desconoce emplazamiento ideal donde se levantará el puente, cuya construcción prevista para el próximo mes de septiembre, tendría que finalizar para mediados del 2017.
Todo apunta que será en uno de los viejos canales del centro de la ciudad.

De momento, también en septiembre, se inaugurará un centro de visitantes donde se podrá seguir en detalle todos los avances del proyecto.

Una noticia sorprendente que revolucionará el mundo de la construcción y del diseño y que coloca a Holanda a la cabeza de este tipo de proyectos. De hecho, no deja de ser casual que, otro estudio de arquitectura, DUS, trabaje en la actualidad en la construcción de la primera casa impresa en 3D en el centro de la misma ciudad: la Casa del Canal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.