Imagína un reloj sin números, con un diseño claro e intuitivo y una sola manecilla que recorre lentamente cada 24 horas una esfera sin cuadrantes, con diferentes tonalidades cromáticas que sugieren los diferentes momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer y anochecer) inspiradas en la visión que tendríamos desde un avión a 30.000 pies de altura.

La descripción encaja a la perfección con  “Today” (ahora) un nuevo concepto de reloj que nos invita a pensar y relacionarnos de una forma más sencilla y meditativa, con un concepto tan importante para todos como el tiempo.

TODAY_04

Scott Thrift, director de una agencia de cine y publicidad de Nueva York —antes de convertirse en relojero— es el artífice de este nuevo reloj, con el que aboga por una concepción “más consciente” del tiempo para dar cabida a todo lo que realmente nos importa.

“Hay una auténtica epidemia de ansiedad en todo el mundo, porque sentimos que nunca tenemos suficiente tiempo” dice Scott. “Y creo que tiene mucho que ver con la forma de cómo nos relacionamos con el tiempo”. De ahí la idea del nuevo reloj.

TODAY_03

La idea no es totalmente nueva, en 2011 Scott ya creó “Present” (presente), un reloj  que hacía una lectura del tiempo según las estaciones del año, con una sola manecilla que tardaba un año en dar la vuelta completa. Scott consiguió recaudar 100.000 dólares para poner en marcha la fabricación del modelo y, actualmente, el reloj está a la venta en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

TODAY_05

Con Today, Scott retoma la idea de expandir la conciencia del tiempo, llevándola esta vez  hasta el momento presente. Se trata de repensar el concepto del tiempo, sustituyendo el reloj estándar, que nos revela cada segundo, cada minuto, cada hora con tan solo un vistazo, por  una visión global de las 24 horas del día simplificadas en un perfecto equilibro de amanecer, mediodía, atardecer y noche, para así inspirar un sentimiento de renovación, calma y equilibrio.

El propio Scott reconoce que el reloj le ha ayudado a regular los patrones del sueño y cambiar su propia visión del tiempo, asociada a la de un amigo, en contraposición a la del odiado e irreconciliable enemigo con que solía identificarlo.

TODAY_07

Ensamblado en Alemania, el reloj que precisa solo dos pilas, está pensando para funcionar un mínimo de tres años y estará a la venta en tres modelos distintos: reloj de mesa en madera de bambú (78 euros)reloj de pared en madera de bambú (114  euros) o un elegante modelo de pared en acero y cristal (158 euros).

TODAY_01

Hoy por hoy, parece poco probable que consigamos liberarnos de la tiranía del tiempo, en medio de todo ese entramado de citas y compromisos que conforman nuestra vida diaria. No obstante, Today nos brinda la posibilidad de cambiar nuestra percepción del tiempo para reaccionar de manera diferente frente al reloj  y que podamos sentirnos  un poco más dueños de nuestras vidas y menos esclavos del tiempo.

Más información: www.kickstarter.com/projects/scottthrift/today?token=1ed1349e

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.