Terceira y las cracas  tienen en común que son dos realidades poco conocidas que se encuentran en el mismo ámbito geográfico: la Macaronesia; ese conjunto de cinco archipiélagos del Atlántico Norte que forman Las Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira, e Islas Salvajes.

Terceira es, probablemente, la isla más interesante y sugerente de las nueve que componen las Azores, y las cracas, uno de los más deliciosos y raros crustáceos conocidos.

Terceira reúne en sus escasos 400 km2 (29 x 18 Km) de superficie un conjunto de innumerables atractivos: históricos, geológicos, arquitectónicos, culturales, de naturaleza…, que la convierten en un inesperado destino turístico de alto interés.

Foto Rafael Pola

 

La capital de Terceira, Angra do Heroismo, fundada en 1478, fue el primer conjunto urbano portugués declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Angra do Heroismo, es una deliciosa ciudad repleta de casas multicolores, palacios señoriales, coquetos parques urbanos… Angra do Heroismo cuenta, además, con dos imponentes fortalezas militares españolas que hace siglos defendieron la población y los galeones españoles procedentes de las indias, de las incursiones de los corsarios ingleses.

Una de estas fortalezas, la antigua de San Felipe, hoy denominada Sao Joao Baptista, está considerada como la mayor construcción militar levantada por España fuera de la península ibérica. Terceira posee algunas de las grutas volcánicas más importantes del mundo, como la de Algar do Carvao; una chimenea magmática de casi 100m de profundidad, en cuyo interior hay un pequeño lago que nunca ve el sol.

Esta sorprendente isla azoriana, conserva multitud de fiestas y tradiciones populares, como las Touradas, o encierros de reses bravas ensogadas que, casi a diario y a lo largo de todo el año, se celebran en los pueblos y ciudades de Terceira; o sus teatrales carnavales, o sus “cantigas aodesafio”, improvisados recitales sarcástico-poéticos de crítica social. Terceira, como el resto de las Azores, es también uno de los más privilegiados enclaves del planeta para avistar cetáceos, especialmente, en primavera, coincidiendo con las migraciones de las principales especies de estos enormes mamíferos marinos.

Foto: Rafael Pola

Entre las muchas razones para viajar a Terceira, está, asimismo, la de su sencilla, pero suculenta gastronomía, Además de una excelente carne de vacuno y de sus tradiciones platos, como la alcatra (guiso de carne), en la isla puede degustarse una variadísima nómina de pescados; desde al atún, a la caballa, el congrio o el pargo, pasando por una larga lista de especies propias de la zona, como la vieja o el bocanegra.

Entre las delicias locales del  mar de Terceira,  están las cracas; esa extraña especie de percebe “introvertido” que, en lugar de aparecer erguido en su anaranjada funda peduncular, como el exquisito invertebrado gallego, se esconde en el interior de una formación caliza cónica. Las cracas viven adheridas a las rocas en colonias dentro de estos mini volcanes calcáreos, que les sirven de exoesqueletos. Abundan, sobre todo, en las Azores y Cabo Verde, aunque quien esto escribe, también ha llegado a probarlas en el sur de Lanzarote.

Como sucede con los percebes, a las cracas también hay que cocerlas, pero más tiempo. A la hora de consumirlas, a diferencia del percebe tradicional que se pela fracturando su péndulo y rasgando su piel a la altura de la uña; en el caso de las cracas, lo que hay que hacer es extraer el blanquecino y blando bocado ayudándose de un pequeño gancho o clavo curvado con el que se hurga en el interior de su minúsculo refugio pétreo, hasta extraer el apetecido y exquisito inquilino.

Las cracas son un marisco de singular paladar y profundo sabor marino . El lugar donde más y mejores cracas se sirven en Terceira es en Beira Mar Sao Mateus; un sencillo pero estupendo restaurante con materia prima de primera calidad.

Viajar a Terceira para disfrutar de los atractivos de la isla y de sus sorprendentes cracas, actualmente, resulta rápido y económico. A Terceira ahora se puede llegar en dos horas y media y pasar allí varios días por mucho menos de lo que uno podría pensar.  Sata Air Azores, opera actualmente vuelos directos desde Madrid, y Portugal Tours organiza interesantes paquetes de viajes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.