La Navidad no tiene por qué ser una época de excesos. Disfrutar durante las fiestas de productos ricos y saludable es posible, solo es cuestión de proponérselo. Puedes optar por llenar la despensa de estos días con productos gourmet rebajados en grasa y azúcares, con vitaminas y minerales que favorezcan los hábitos saludables. O bien, salir de casa una lista de los establecimientos en los que encontrarás una carta de menú saludables. Uno de ellos es el restaurante Lhardy y la propuesta que ha creado Ricardo Quintana, su chef ejecutivo, que armoniza tradición y nuevas tendencias.

Desde 1839, Lhardy, un establecimiento emblemático de Madrid, con solera y un símbolo de la historia, cultura, arte y tradición, aboga por la excelencia a la mesa en salones que han sido testigos de la historia y refinamiento culinario del país.

Hablamos de alimentos que “ponen de buen humor”, según palabras de Sara Moreno, investigadora y colaboradora en la división gastronómica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presente en la presentación de esta segunda edición del menú saludable de Lhardy celebrada los pasados días.

 El menú comienza con un entrante de queso de cabra acompañado de mermeladas y destellos de aceite de Oliva Virgen Extra y uvas. Sigue un salpicón de tomate y fresas; y, escaldado de piparras dulces y brotes. Sigue una pularda con crema de castañas y ponen la nota dulce una verbena de kiwi con semillas de chía y mango; y, dulces navideños. Y todo acompañado por un rico pan horneado de Cala- Millor.

En la elaboración del menú se emplean productos gourmet saludables como el queso de cabra Lodyn. Este queso de pasta compacta y cremosa, es el único sin colesterol reconocido por la fundación de corazón porque a diferencia del resto de este tipo de quesos, presenta un mayor contenido de grasas poliinsaturadas y además es fuente natural de ácidos grasos omega 3.

foto. aceite egoleum

El aceite es Egoleum, procedente de olivos centenarios de Sierra Nevada con raíces centenarias. Es de Oliva Virgen Extra” Premium, 100% picual, con frutado verde, hoja con mucha hierba, notas de tomate raf, berenjena, cáscara de almendra verde y plátano. Con propiedades antioxidantes, obtenido de olivos de Jaén y Granada encierran este oro líquido que se condensa en el interior. El AOVE es capaz de prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, fortalecer uñas y cabello, facilitar la absorción de vitaminas liposolubles y mejora la elasticidad de la piel.

 

Los tomates de Adora, son una mezcla entre el tomate raff tradicional y el tomate negro de Crimea bajo en calorías. Con un 94% de agua y menos de 20 kcal/100 gr. está indicado para una alimentación sana y equilibrada. Su contenido elevado en fructosa (azúcar con muy bajo índice glucémico), permite la liberación lenta de energía en el organismo. Es rico en pigmentos llamados carotenoides (licopeno, betacaroteno y tocoferol), potentes antioxidantes que tienen un efecto protector contra las grandes patologías crónicas (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes…). Es una fuente natural de vitaminas y de minerales y permite cubrir un cuarto de las necesidades diarias de vitaminas A y C. Su alto contenido en potasio contribuye también a reducir la hipertensión arterial.

KIWI SU BIANCO

Los kiwis Sweeki, en sus tres variedades son muy ricos en hierro, vitamina E, fósforo, calcio y ácido fólico. Son una medicina natural gracias al gran porcentaje de antioxidantes y su capacidad de reforzar el sistema inmunitario. Por otro lado, el potasio, hierro y magnesio ayudan a contrarrestar el cansancio y los niveles de estrés cotidiano.

Como en época de las abuelas del siglo pasado, y la nueva biocultura con la elaboración de panes con harinas menos refinadas, la utilización de cereales con mayor índice de nutrientes como la chía o el centeno, la incorporación de pipas y semillas con ácidos grasos beneficiosos como el omega 3, la utilización de masas madres y las fermentaciones largas en lugar de levaduras agresivas hacen de estos panes un alimento mucho más completo, saludable y de mejor digestión. En Cala-Millor encontrarás pan de chía, de centeno, alemán, payés, multisemillas, y el rey de las fiestas, el tronco de Navidad 2017, un bizcocho sin azúcar de chocolate, con una mousse ligera de vainilla de Madagascar.

Panaderia-y-Bolleria-Calamillor-1

Hay que recordar que España es el segundo país de Europa detrás del Reino Unido con más obesos y el 25% de la población española padece este problema o tiene problemas de sobrepeso, según un estudio realizado en 2016 por el Centro de Investigación Imperial College de Londres junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, es clave elaborar iniciativas saludables que contribuyan a frenar esta problemática con la ingesta de más productos como verduras y frutas, carnes rebajadas en grasa y productos que favorezcan que nuestro cuerpo contribuya a estar en los niveles adecuados. La obesidad es un problema creciente que ya afecta al 20% de la población adulta en España. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados hace caso omiso al problema.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.