Motril recibió de Oriente el regalo inestimable de la caña de azúcar, hasta que años después, los españoles trasplantamos el mismo regalo en América, donde creció hasta hacerse un producto identitario del Caribe. Las playas y el ron hacen de Motril la pequeña Habana, La Costa Tropical, la capital del ron en Europa.

Motril es una pequeña población de la provincia de Granada, un rincón privilegiado donde el sol alimenta la exótica caña de azúcar que se sigue cultivando como se ha hecho desde siempre en la finca La Zafra. De ella se obtiene el preciado destilado del ron en las Bodegas Montero, donde desde hace ya más de cincuenta años, Don Francisco Soto, su fundador, soñó producir un ron, único y más delicado que los que se hacen en el Caribe.

Bodega Montero

Durante la primera semana de junio Motril se viste de fiesta para celebrar el festival que recorre los bares de la localidad para maridar tapas y ron. Desde la plaza de Chafino, por el Santísimo, y abajo en el puerto, las tapas se maridan y acompañan con un buen vaso de ron. La música en vivo también suena a ritmo, todo gira entorno del preciado destilado.

Bodegas Montero ha mantenido la esencia de las artes artesanales del destilado, adquieren las mismas materias primas y observan y respetan los mismos tiempos de crianza de soleras y criaderas que hace medio siglo, cuando se fundó la Bodega. Las claves para elaborar un buen ron según Don Francisco son: “una buena materia prima, el método tradicional de elaboración y, muy importante: no tener prisa por vender”

Bodega Montero

La materia prima, la buena caña de azúcar es la que da el sabor tan característico al ron, Se recoge y muele en el ingenio azucarero, el jugo se depura filtra y calienta en las tachas para cristalizar los azucares y obtener la melaza. Los azucares son fermentados con la ayuda de levaduras y agua para convertirse en alcohol. Cuanto más tiempo fermente, más oscuro será el ron. En Montero se fermenta solo de 24 a 30 horas. Se destila y envejece con pausa en barrica virgen de roble americano de 500L.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.