Los Baltazares es de esos lugares con los que cualquiera se quiere topar.

Su fachada, nada pretenciosa, no da pistas que remedien la osadía de perderse los aromas de su cocina, la espléndida bodega, la especialidad de sus cocteles, el placer de su terraza y el arte de sus propietarios.

La realidad es que hay que ir ex profeso a este pueblo sevillano de Dos Hermanas para conocer la interesante propuesta de los hermanos Fernández: Los Baltazares.

Todo comenzó en una terraza en la que durante los veranos Juan Carlos y Javier hacían pinchitos y tomates aliñaos. Más de veinte años de estudios, trabajo, viajes por el mundo y ocho reformas después, nada es lo que era.

Trabajo y pasión son los ingredientes milagrosos de un negocio que solo con el boca a oreja consigue llenar mesas y hace imprescindible la reserva cada día.

Comedor de Los Baltazares de Dos Hermanas, Sevilla

Comedor de Los Baltazares de Dos Hermanas, Sevilla

Un local amplio con varios ambientes distribuidos en una sola planta y una decoración actual que viste, además de la famosa terraza que fue el origen de todo, un comedor, una barra espaciosa en forma de “U” con sillas y mesas altas desde las que se perfilan la cocina y los tentadores platos que salen de ella.

Taquitos de atún rojo

Taquitos de atún rojo

En los fogones está Juan Carlos que trabaja con productos de primera calidad y de temporada para elaborar recetas tradicionales con un toque personal basadas en las que, en parte, ha heredado de su madre.

Si en el comedor el precio medio del cubierto ronda los 40-50 €, en la barra las tapas van desde 3€ con platos de la carta pero en raciones más pequeñas como el puré de patata trufada.

Además del chuletón de Retinto o el cordero de Aranda, el sashimi de atún rojo por sí solo justifica el viaje de apenas quince kilómetros que hay en coche desde Sevilla. Son famosas las alcachofas confitadas y salteadas con jamón y gambas; los chopitos con ajo y guindilla coronados con un huevo frito; el foie a la plancha; el ceviche de corvina sobre un fondo de tomate tamizado; y, la pasta casera con chile, gambas y berberechos.

Desde hace unos meses, un horno de carbón dora con sus brasas buenas piezas de pescados como rodaballos, lenguados, doradas y lubinas, perfectos en tamaño para compartir.

"Perfecto de chocolate"

“Perfecto de chocolate”

La repostería es francesa gracias a que Natalia Polaina decidió volver a su tierra después de trabajar en Bélgica y Francia, nada menos que, en Pierre Hermé de París. La estrella es el ‘perfecto de chocolate’ presentado en forma de lingote.

Javier es el responsable de la sala y los vinos que son uno de los fuertes de la casa con una bodega que contiene etiquetas para todos los gustos y bolsillos, capaz de satisfacer a los más exquisitos.

Javier Fernández, además de la Sala, se encarga de los vinos y la coctelería

Javier Fernández, además de la Sala, se encarga de los vinos y la coctelería

También se encarga de la coctelería, otra sorpresa de Los Baltazares. En la sobremesa o directamente en la terraza, más de 450 referencias de ginebra y un tanto de otros destilados, técnica y última tecnología consiguen combinaciones tan especiales que ni la casa de Giorgio Armani se resistió a encargar su particular gin tonic.

IMG_0826

Cóctel que Javier cocinó para la casa de perfumes de Giorgio Armani

Tenía que tener las notas personales de la fragancia de Acqua di Gioia y Javier, con su arte, pasión, experiencia y la ilusión del “yes, we can” lo consiguió partiendo de los elementos naturales del perfume. Un reto más de los muchos que se propone y del que no se resisten ni los cafés con sifón japonés.

IMG_0827

No sabemos si en agradecimiento a esa primera cámara frigorífica que Cruzcampo le regaló y que fue el único mobiliario con el que comenzaron, sus cervezas además de acompañar platos componen cócteles como “Red Smoke” de Mezcal, lima, frambuesas y la nueva Cruzial elaborada con 100% de lúpulo seleccionado es floral, frutal y con el justo grado de amargor, frescura y equilibrio.

Sabemos que Javier Fernández nos seguirá sorprendiendo con nuevas formas de disfrutar la coctelería. Nos da una pista: “estoy diseñando cócteles que se podrán tomar con los dedos”.

 

Los Baltazares. Cristóbal Colón, 31- Dos Hermanas (Sevilla). Tel.: 955 678 491

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.