José Manuel Ballester es hoy en día uno de los grandes artistas españoles.

Aunque se inició en la pintura, fue derivando progresivamente hacia la fotografía; especialidad en la que, en la actualidad, es, sin lugar  a dudas,  una de las miradas más inquietas y originales del panorama internacional.

Cuando a Ballester se le pregunta por su concepción sobre la pintura y  la fotografía, siempre dice  lo mismo : yo trato de pintar con la cámara y fotografiar con los pinceles.

JM.Ballester

 A José Manuel le interesan: la luz, la memoria, la carga emocional de los espacios vacíos. Fotografía naves industriales ; aeropuertos y museos en construcción; desolados paisajes urbanos.. Sus imágenes retratan la ausencia; hacen poesía visual con estructuras arquitectónicas, e invitan , constantemente, a reflexionar sobre la realidad que nos rodea.

Desde que en 2007 inaugurase su proyecto/exposición “Espacios Ocultos”, Ballester  ha seguido indagando, inquietantemente, sobre el individuo y sus entornos. En aquella exposición, y en  alguna otra posterior como  “Paisajes Encontrados”, el fotógrafo, mediante técnicas de actuación digital, suprimió los personajes, de grandes obras de pintores clásicos; dejando y destacando, únicamente, los paisajes. Reinterpretó así, de forma  perturbadora, obras tan emblemáticas de la Historia del Arte,  como La Anunciación de Fra Angélico, El Jardín de Las Delicias de El Bosco, Las Meninas de Velazquez, así como muchas otras  pinturas de:  Leonardo da Vinci, Goya, Botticelli, Vermeer..

JM. Ballester

La última exposición de JM Ballester organizada por la galerista Pilar Serra y titulada “En el Estudio”; es un viaje a la trastienda de “Espacios Ocultos “; o lo que es lo mismo, una serie de obras de gran formato, con imágenes del interior del estudio del artista, en las que aparecen almacenadas diversas obras de la serie de celebres  cuadros “despersonalizados”.   El resultado es una exposición  de carácter  todavía más intimo, intrigante y estimulante. Un pequeño delicatessen, donde, además de las grandes fotografías ya referidas, podrá contemplarse alguna gran pintura y varias obras de tipo más abstracto y colorista ,y de menor tamaño.

Galería Pilar Serra.  C/ Santa Engracia, 6

Hasta el 15 de Marzo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.