Los arroces de monte de Can Jubany y Ca la Raquel.

Nandu Jubany es un gran cocinero en la vanguardia de la cocina catalana. Lleva 25 años trabajando la cocina tradicional de calidad haciéndola moderna, brillante y sutil, desde su restaurante Can Jubany. Una acogedora casa de payés y diseño moderno en su interior, una declaración de intenciones de lo que es su cocina: recetas de siempre, técnica perfeccionada y madura para integrar los productos que le regala el paisaje más inmediato y que viste con una puesta en escena moderna.

can-jubany

Su arroz de pichón con tocino y alcachofas se ha convertido en un clásico, en un plato diez, imitado por sus colegas. Para Nandu, esta receta proviene de sus recuerdos y la memoria de su familia. De hecho, lo define como “el arroz más importante que he hecho, ya que fue de los primeros y me lo enseñó mi tía Merced, la maestra. Es un arroz que recuerda los gustos y los sabores de antes”. Cuando le preguntamos por el truco que convierte su arroz en un plato sublime, nos revela que simplemente se debe al sofrito que potencia con vino rancio para resaltar los sabores y el grano de arroz del Delta de Ebro que usa en su receta. Es un plato único, de cuchara, para tomar al centro de la mesa y compartir con los tuyos.

arroz

Ca La Raquel es el restaurante de Eloy Sánchez, primer sumiller de El Bulli allá por 1999, y Raquel, su mujer, quienes hace apenas tres años se embarcaron en el proyecto de reformar una nave en un polígono industrial de Manresa, para transformarla en un hangar acristalado que sabe jugar con las luces de día y de noche, que cambian su esencia y atmósfera, que bien podría presumir en cualquier paseo marítimo de cualquier gran ciudad.

ca-la-raquel (1)

Comenzaron ofreciendo arroz en el menú del día de los jueves y por aclamación popular se vieron obligados a extenderlo al resto de la semana. Así, los lunes se sirve el de calamar de potera con verduras muy frescas que aguanten el ‘tirón’ del calamar; los martes, de bogavante; el miércoles, de langosta y buey; el jueves, lo que denominan paella, mientras que los viernes alternan arroz negro y ‘mar y montaña’.

ca-la-raquel

Su arroz ‘mar y montaña’ tiene varios secretos: el primero, que sabe potenciar los sabores dando inicialmente mucho fuego para marcar y apenas cocer el bogavante, lo que le resalta sus matices. El arroz se cuece 5 minutos a fuego fuerte, 5 a medio y 5 lento. Las 6 hojas de romero que añade al final exaltan los matices del arroz.  Además, no utiliza el clásico fumet, simplemente escalda las setas y esa agua es el que utiliza como caldo para cocer el arroz. Así, cada ingrediente mantiene su independencia, todos quedan bien integrados, todos suman y ninguno queda escondido. Por si esto fuera poco, se hacen de manera individual y por 11€ como plato principal en el menú. ¿Lo creen? Acérquense y lo comprobaran ustedes mismos.

Can Jubany. Crta. de Saint Hilari s/n. Calldetenes (Barcelona). Tlf: 93 889 10 23.

Ca La Raquel. C/ Sallent 28. Pol. Ind Els Dolors. Manresa (Barcelona). Tlf: 93 874 07 18

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.