Sentir e identificar un aroma es algo que se puede aprender como leer, escribir y contar, según Jean Lenoir. Decidido a elevar a arte el mundo del vino y con la ayuda del artista plástico Daniel Spoerri, este enólogo francés de origen borgoñón ha desarrollado su propio alfabeto de aromas: Le Nez du Vin.

Le Nez du Vin es el libro-objeto o kit de la editorial Jean Lenoir para aprender a reconocer los aromas más característicos de los vinos y desarrollar nuestra memoria olfativa de manera sencilla y divertida. Gracias a 54 frasquitos de aromas, 54 cartas de referencia y un libro con abundantes ilustraciones, seremos capaces de reconocer y degustar cualquier vino, además de saber más de su perfil aromático y proceso de vinificación.

 

_S7A4733

Heno recién cortado, membrillo, almizcle o chocolate son solo algunas de las notas olfativas —frutales, vegetales, florales y animales— que encierra cada uno de los diminutos frascos. Elaboradas por un experto en perfumes en la región de Carnoux-en-Provence, cada esencia es el resultado de un análisis riguroso y dosificación exacta de cada uno de sus componentes para garantizar un estado de conservación óptimo durante cinco años.

IMG_1745-6

Basta elegir un aroma al azar, olerlo a ciegas, intentar darle nombre, clasificarlo y verificar de cuál se trata, para ir enriqueciendo nuestra percepción olfativa y vocabulario de cata. Como resultado, las ventajas van desde compartir sensaciones nuevas con los demás, al entender y expresar mejor la riqueza y complejidad del vino, a saber cómo utilizar los aromas para combinar bebidas y platos con éxito.

Con el tiempo, identificaremos las notas aromáticas de lichi, rosa y clavo de olor característicos de la uva verde Traminer cultivada en Alsacia y Alemania;  aprenderemos que las notas gustativas de majuela, avellana tostada, mantequilla y vainilla reflejan la variedad y el terroir de origen del vino, pero también las decisiones del viticultor durante su cultivo y producción, o que el alto contenido en “terpenos” determina el perfil perfumado de las variedades de moscatel.

DSC_7686_Out

Pero el universo aromático de jean Lenoir no termina en el vino, y la editorial se ha aventurado con Le Nez du Whisky para quienes quieran desentrañar las complicadas tonalidades olfativas de la conocida “agua de vida”. Los textos Mac lean y Martine Nouet, especialistas en whisky y gastronomía, acompañan la colección de 54 aromas de Le Nez du Whisky. Con el libro y frasquitos de aromas, podremos describir cualquier whisky con precisión, identificar su procedencia y conocer las fases de malteado, fermentación, destilación y envejecimiento en barrica que forman parte de su proceso de producción.

Por último, los estimulantes aromas del café tienen su referencia en Le Nez du Café, que incluye las 36 notas aromáticas más representativas de todos los cafés del mundo e información detallada sobre la variedad, cultivo y torrefacción de los granos.

_VIR9488


Aunque las colecciones de aromas de Jean Lenoir llevan ya un tiempo en el mercado, la editorial no ha parado de lanzar propuestas complementarias como los kits monográficos con catas de 12 aromas dedicados a los vinos tintos, los vinos blancos, los aromas más representativos de la nota “maderada” de los vinos (barrica de roble) o los principales defectos olfativos (oxidación, gusto a corcho, etc.). También hay un pequeño kit de 6 aromas para los principiantes o quien se sienta tentado a probar.

Con una presentación y diseño gráfico muy cuidados, los precios de las colecciones de aromas oscilan entre los 300 € Le net du Vin a los 10 € del kit de 6 aromas y se pueden comprar en la web de la compañía y tiendas gourmet. Una apuesta sugerente y original para educar el sentido del olfato que conquistará el corazón y paladar de especialistas, aficionados y curiosos tanto del mundo vino como de otras bebidas.

Más información: www.lenez.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.