`Pan Cada Día ́ es una campaña que nació con el objetivo de promover el consumo del pan, un alimento siempre presente en la vida del hombre.
Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico dentro de una dieta sana y equilibrada.

El consumo aconsejado de cereales integrales es de, al menos, 2-3 raciones al día.

Según Instituto Nacional de Estadística (INE), el 84% de los encuestados en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), come pan blanco de barra u hogaza con una frecuencia de casi dos veces al día. Sin embargo, solo un 15% come ese mismo tipo de pan en integral.
Por sexos, las mujeres comen el doble de pan integral de barra y hogaza: un 20% frente al 11% de los hombres. También los mayores de edad: un 17% frente al 6% de los jóvenes. 


En relación con el grupo de los cereales, la base de la alimentación, siendo el grupo de alimentos que hay que consumir en una mayor proporción, con un consumo de aconsejado de, al menos, 6 raciones al día. Sin embargo, son muchas las guías alimentarias que, de forma reciente, los cereales integrales, señalando la importancia del consumo de estos alimentos en el contexto de una dieta saludable.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda incrementar el consumo de cereales integrales como una estrategia para reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes.

La Dra. Navia, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha recalcado la importancia de incluir estos alimentos de forma diaria en nuestra dieta, “actualmente, se está dando una gran importancia al consumo de cereales integrales y, especialmente, de cereales de grano entero, por los múltiples efectos saludables demostrados por estudios epidemiológicos en relación con el consumo de estos alimentos” y señala que “se ha demostrado que su consumo habitual puede contribuir a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas”.

Los cereales integrales y los de grano entero, poseen un mayor valor nutricional que los refinados, aportando una mayor cantidad de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos con efectos beneficiosos en la salud.

El magnesio, un mineral que se encuentra en cantidad importante en estos alimentos, tiene efectos beneficiosos en el metabolismo de los hidratos de carbono y mejora la sensibilidad a la insulina. Por otro lado, los fitoquímicos presentes en los cereales integrales poseen una alta capacidad antioxidante, actuando de forma favorable en el mantenimiento de la salud y ejerciendo un papel importante en la prevención de diversas enfermedades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.