Hay ocasiones extraordinarias en las que disfrutar de la buena cocina regional de otros países no hacen imprescindible tomar un avión. La celebración del V Aniversario de Punto MX es una de ellas aunque, como todo lo bueno, se acaba pronto.

Este exitoso restaurante del chef Roberto Ruiz, reconocido con estrella Michelin, es sin duda un referente de la alta cocina mexicana y José Cuervo con su tequila 1800 Añejo ha querido estar presente en una fecha señalada. Esta marca líder de la bebida nacional de México está siendo la protagonista poniendo el acento con el maridaje de los platos de algunos de los mejores chefs del país.

IMG_3305

Hasta el 30 de septiembre se puede disfrutar de esta aventura gastronómica en la que uno de los más destacados, el chef José Manuel Baños, elabora un menú que concentra en diez pasos lo mejor de la cocina de Oaxaca. Con numerosos premios y reconocimientos acumulados, Baños trae de su tierra natal ingredientes como el maíz que enamora en pequeños bocados como la gordita de suadero. Una amplia variedad de chiles y tomates potencian el sabor de las carnes de res, pato, cerdo y de pescados como la trucha, además de uno de sus platos estrella, un potente taco de lechón como mole de chicatana, delicioso. Hay que probar la Tostada de salpicón de pato; el arroz con Menudencias; Coliflor capeada con verde; Trucha con Guías; Pescado Sierra; Mezcal con gusano (pasabocas). Y para terminar, el punto dulce lo ponen dos postres tan llamativos a la vista como al paladar: el churro nitro y el flan de requesón que con Tequila 1800 es un maridaje sensacional.

IMG_3300

 

José Manuel Baños, nacido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, creció entre los aromas de las ollas y fogones de su abuela. Estudió gastronomía en Puebla, en el Instituto Culinario de México, y amplió su formación en Europa durante tres años en los que trabajo con Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá, y junto al chef Alejandro Ruiz una vez de vuelta en Oaxaca. En 2009 abrió su restaurante Pitiona y en 2014 ya ocupó un lugar en la cotizada lista de los 50 Best Restaurants de S. Pellegrino. Acreedor de diversos premios y reconocimientos, Baños participa en programas para la conservación de productos y especies en peligro de extinción en Oaxaca.

Su restaurante Pitiona en Oaxaca, recibe su nombre de una de las hierbas aromáticas de la cocina oaxaqueña. Este chef busca transmitir a través de sus platos, todo el amor y devoción que siente por su tierra, con recetas que son todo un recorrido por Oaxaca, desde la Mixteca, pasando por los Valles Centrales, hasta la costa donde él creció. Baños, que aprendió a cocinar con su abuela, su madre y sus tías, nutre sus recetas de las experiencias vividas con ellas así como de sus propias indagaciones sobre la cocina prehispánica y la influencia negra en las recetas de Oaxaca, con ingredientes en un 95% oaxaqueños y un 5% del resto de México.

 

PUNTO MX. General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala – Madrid. Tel: 914 022 226

JORNADA GASTRONÓMICA JOSÉ MANUEL BAÑOS – Del 27 al 30 de septiembre

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.