Si buscas la definición de Agón, te encontrarás con que es una palabra griega que, en general y aplicada al mundo del deporte en la antigua Grecia, significaba: enfrentamiento, disputa, desafío  y que en relación con el teatro o la literatura ponía también nombre al conflicto, o a la tensión dramática alrededor de la cual giraba la obra.

A la vista de la nueva exposición montada por la Obra Social “La Caixa”, en colaboración con el British Museum, hay que decir que Agón es una denominación perfecta para bautizar a la muestra, ya que la temática que se aborda en ella es la idea de la competición que impregnaba cualquier actividad física, artística, intelectual o social que se desarrollase en la Grecia Clásica.

IMG-20170725-WA0004

Los griegos perseguían alcanzar la perfección del ser humano desarrollando al máximo el cuerpo y el espíritu de la persona ; para ello fomentaban la rivalidad tanto en la práctica deportiva, como en el pensamiento, la filosofía, las artes, la ciencia… Otro aspecto en el que los griegos llevaban al límite el espíritu competitivo y el enfrentamiento antagónico era en la guerra, ya que las diferentes ciudades estado y reinos helenos, permanecieron, siglo tras siglo, en continuo conflicto entre si y con los pueblos vecinos.

Todo este enorme universo de disputa, competición y de honor a los vencedores, se ilustra y materializa brillante y bellamente a través del conjunto de obras y objetos cedidos por el museo británico para la ocasión.

IMG-20170725-WA0008

Algunas de las piezas que pueden verse en Agón son verdaderamente excepcionales, como el fragmento del friso de cerca de 150 m  que, en su día, adornaba la tumba del rey persa Mausolo, considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo y del que, por cierto, deriva el nombre genérico de mausoleo. Este espléndido relieve en mármol de más de 2.400 años de antigüedad,  se presenta en compañía de varios cientos de piezas, entre las que hay multitud de magníficas armas, joyas, cerámicas, esculturas…

IMG-20170725-WA0005

Si quieres disfrutar de esta singular muestra, acércate a la sala de la Obra Social de “La Caixa”  antes del 15 de Octubre. Además hay un amplio calendario de actividades complementarias como: conferencias, talleres y visitas guiadas,  a las que, si lo deseas, también te podrás apuntar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.