Fue el primero de todos, el inicio de una saga que se ha convertido en santo y seña de la buena cocina japonesa en Madrid. Fue hace más de diez años cuando en el invierno del año 2005, se iniciaba una aventura que con el tiempo se ha consolidado como una de las propuestas más auténticas de la cocina japonesa en Madrid.

Si tuviéramos que señalar cuál es la principal característica de la cocina japonesa, muchos dirían que sus pescados crudos, pero realmente la esencia de la cocina nipona es el respeto y el cuidado, el mimo casi reverencial con el que allí tratan sus productos. Si uno tiene la suerte de poder visitar el Tsujii Market, el mercado de pescado más grande del mundo, se percibe como el producto es un regalo que se cuida con un cariño y un respeto que está a años luz de como se hace en el resto del mundo.

Bajo esa premisa el Grupo Bambú ha desarrollado su exitosa cadena de restaurantes que se inició con el local de la calle Salud, se consolidó con el 99 de la calle Ponzano y culminó con el brillante establecimiento que ocupa el esquinazo del hotel Eurobuilding.

19 Sushi Bar supuso el punto de partida de dos grandes éxitos; primero el del evidente éxito del ya consolidado grupo de restauración y por otro lado el de un incipiente Luis Arévalo (Kena) que comenzaba a mostrar su pericia técnica tras la barra de sushi, la otra gran pata sobre la que se sustenta la cocina japonesa.

unnamed3

Después de treinta años de observar la evolución de la escena gastronómica madrileña y de comprobar lo difícil que es para la gran mayoría mantenerse en cartel, es un hecho a destacar la brillante trayectoria de los 19 y 99 Sushi bar que no solo se mantienen sino que año tras año siguen en los primeros puestos de todos los rankings evolucionando sus cartas y mejorando aún si cabe: materias primas, técnicas y cortes.

unnamed

Así pues, es casi de obligado cumplimiento y no solo por exigencia del guión que marca el mercado; sino por mostrarse fresco y actual, sumar a los grandes clásicos de la casa, nuevos platos con los que probar fortuna cada cambio de temporada.

Llegar caminando desde las inmediaciones de la Gran Vía madrileña, cuna de algunos de los primeros japos que se instalaron en Madrid como Tokyo Tar o, Robata, entre otros; para entrar en la angosta calle de la Salud y comprobar que inmutable al paso del tiempo y con la misma frescura de un local recién abierto 19 sushi bar mantiene una clientela joven y renovada19.

De entre sus clásicos no puede perderse sus maki de soft shell crab, ni su invreible tataki de atún con sésamo o su sashimi de toro, una pieza magra con el porcentaje justo de grasa para darle sabor y untuosidad. Los niguiris de lubina o de rodaballo o los tan imitados de jamón o baicon en este caso con huevo de codorniz.  Tras los cortes de pescado imprescindible la entraña de wagyuu. Una carne entreverada, jugosa y tierna que se deshace en la boca.

19 Sushi Bar C/ Salud 19, Madrid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.