No es la primera experiencia en la que un mayorista de pescado da salida a su mejor género, abriendo restaurantes propios. Antecedentes sonados como el caso de Pescaderías Coruñesas que tras ganar merecida fama como lonja de pescado en la capital, invirtió en varios restaurantes, entre ellos, O’Pazo, tal vez el mejor local para comer pescado en Madrid; o Filandón, un lugar que se ha granjeado la aprobación general como buena mesa en la zona norte de Madrid. Con peor fortuna, La Lonja del Mar, en plena Plaza de Oriente propiedad de Serpeska y Chiringuito, la pescadería del Mercado de San Miguel, del que nos ocupamos hoy.

Chipirones

Aunque el nombre del local, El Chiringuito del Sr. Martín, pudiera evocarnos un destino de costa, no nos encontramos en la playa sino en pleno centro de Madrid, a unos pasos de la céntrica Puerta Sol, en la misma calle Mayor, muy cerca del popular Mercado de San Miguel, una zona invadida por los millones de turistas que llegan a Madrid, y que al contrario de lo que pudiera parecer, llenan sus mesas con clientela y público local madrileño en lugar de nutrirse de las riadas de turistas que pasean la zona.

Chiringuito del Sr. Martín

Es un local con decoración muy fresca, muy de verano y de mar, en tonos blancos, mesas y paredes del mismo color limpio. El pez San Martín que da nombre al local, se reproduce en vivos colores por toda la sala. Un pequeño mostrador a la entrada junto a la cocina vista, exhibe parte del buen marisco y las notables piezas de pescado del día que se han traído del mercado.

MG_0397

De la cocina, un original y buen salmorejo con atún, en lugar del esperado jamón. Excelente gamba roja del Mediterráneo a la plancha, sabrosa jugosa y carnosa. Buen crujiente langostino de Sanlúcar acompañado de salsa tártara. Agradables croquetas y ricos mejillones terciados del Atlántico en escabeche. Entre sus platos principales, los arroces bien elaborados y sabrosos y los pescados salvajes: el rodaballo, el rape y la corvina. El filete de salmonete es uno de los mejores que hemos probado últimamente, no solo por la calidad irreprochable del pescado, sino por lo soberbio de la cocción, que permite probarlo excepcionalmente jugoso para los estándares de este pescado.

Navajas

Carlos, jefe de sala, sumiller y de algún modo director del local, ha dado una vuelta a la carta, introduciendo platos más pensados con un toque original, como el gazpacho que comentábamos arriba. Así mismo se está ocupando de dar un mayor protagonismo a la bodega, con muchas referencias de esas que deben de gustar al público en general (muy respetable por otro lado) y gratas sorpresas como un vino blanco Los Mimbres crianza, de una pequeña bodega cordobesa que plantea unos vinos muy interesantes con aroma y tonalidades que en boca y nariz se asemejan mucho a los vinos de Cádiz.

El Chiringuito del Sr. Martín. C/ Mayor 31, Madrid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.